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8. Modernización

8. Modernización

Modernización y eficiencia de los servicios administrativos

A pesar de los esfuerzos desplegados durante los últimos años para regular y normalizar los procesos en la Universidad, no es infrecuente que al hacer cualquier trámite se observen dificultades de acceso, duplicidad de procedimientos, obligaciones de comunicar información que ya está a disposición de la propia Universidad. Tenemos unos servicios administrativos que están cada vez más sobrecargados por una burocracia excesiva y una escasez de personal, que ralentizan los procedimientos y dificulta la gestión diaria. Trámites innecesariamente complejos, duplicación de procesos y una digitalización insuficiente generan demoras que afectan tanto a trabajadores como a estudiantes y docentes. Es fundamental apostar por una simplificación administrativa que agilice los procedimientos sin comprometer el rigor. La automatización, la reducción de pasos innecesarios y una mejor coordinación entre servicios permitirían optimizar recursos, mejorar la atención y reducir la carga de trabajo del personal. Una universidad moderna necesita una administración eficiente, capaz de responder con agilidad a las necesidades de su comunidad. Por otra parte, respecto a los procedimientos de contratación de PDI, la Universidad Rey Juan Carlos no puede permitirse que problemas burocráticos y trabas en los procedimientos de contratación de personal docente e investigador (PDI) afecten a la calidad académica y al derecho del estudiantado a recibir sus clases. Sin una gestión eficiente de los recursos humanos, se generan retrasos inaceptables que dejan asignaturas sin profesor al inicio del curso, sobrecargan al personal existente y perjudican la planificación docente. Es imprescindible revisar y optimizar los procedimientos de contratación, dotando a los servicios responsables de los medios necesarios para agilizar estos procesos. La universidad debe garantizar que el profesorado esté disponible desde el primer día de clase, evitando los vacíos docentes y asegurando una enseñanza de calidad. Una gestión ágil y eficiente en esta materia es clave para el buen funcionamiento de la URJC y para ofrecer al estudiantado la formación que merecen. Para agilizar trámites y hacer la gestión universitaria más eficiente, me comprometo a simplificar procedimientos garantizando la transparencia y la seguridad de los procesos.

Objetivo 1. Auditoría de todos los procedimientos

Compromisos:

  • Simplificar todos los reglamentos para optimizar la gestión administrativa y mejorar la experiencia de usuario.
  • Detectar cuellos de botella, analizar y rediseñar los procesos administrativos para eliminar burocracia ineficiente.
  • Escuchar de forma prioritaria al PTGAS, que conoce la gestión del día a día y sabe cómo resolver muchos de nuestros problemas cotidianos.
  • Revisar los procedimientos para dentificar y eliminar trámites duplicados y automatización de procesos recurrentes, con atención especial al área de investigación.
  • Potenciar el principio de confianza en el investigador, de forma que los necesarios controles del gasto no perjudiquen su labor. Los controles tendrán naturaleza aleatoria para asegurar el cumplimiento de las normas agilizando la rendición de cuentas.

Objetivo 2. Descentralización de la toma de decisiones

Compromisos:

  • Reforzar la autonomía de Centros y Departamentos en la resolución de gestiones propias, priorizando reglamentos marco que permitan a los centros incorporar sus particularidades.
  • Dotar de recursos a los Centros para poder asumir competencias en materia de calidad, gestión de horarios, exámenes y gestión de aulas.

Objetivo 3. Oficina de Atención 360°

Compromisos:

  • Crear un punto único de atención para Estudiantes, PTGAS y PDI que proporcione información y ayuda para todo tipo de trámites.

Objetivo 4. Revisión de los procedimientos de contratación de docentes

Compromisos:

  • Revisar los procedimientos para que nunca comience un curso sin personal suficiente y que nunca quede un grupo sin docente.
  • Convocar las plazas con tiempo suficiente para cubrir el servicio en todos los casos.
  • Aprobar, de manera consensuada con Decanos y Directores, la oferta académica en el primer consejo de gobierno del año, permitiendo de esta forma, la elaboración del Plan de Ordenación Docente (POD) para facilitar la planificación de los Departamentos y Vicerrectorado competente en esta materia.
  • Trabajar en mejorar la comunicación con los Departamentos para conocer sus necesidades de personal, sobre todo en caso de bajas o ausencias.